El Parlamento Europeo vota a favor de restablecer las decrecientes poblaciones de peces europeas


Estrasburgo, Francia (6 de febrero de 2012): OCEAN2012 aplaude la votación histórica del Parlamento Europeo a favor de la propuesta para reformar la Política Pesquera Común (PPC) de la UE. Durante décadas, la Política Pesquera Común de la UE no ha conseguido evitar la sobrepesca, pero hoy 502 diputados al Parlamento Europeo han dado su apoyo al restablecimiento de las poblaciones de peces hasta el 2020 (137 han votado en contra y 27 abstenciones).

Además de fijar una fecha cercana para acabar con la sobrepesca, también han establecido un objetivo claro para la recuperación de los stocks. A diferencia del Consejo de Pesca, el plenario ha aprobado también una evaluación de la capacidad en línea de los compromisos internacionales europeos y una financiación condicionada al cumplimiento legislativo. Finalmente, también ha aprobado la propuesta para premiar a los pescadores que pescan de una manera más sostenible desde la perspectiva social y ambiental a través de un acceso prioritario a los recursos.

“502 miembros del Parlamento Europeo procedentes de todos los grupos políticos han hecho historia hoy al votar en favor de invertir una trayectoria de décadas de sobrepesca por parte de la UE y establecer objetivos ambiciosos para la recuperación de las poblaciones de peces”, afirmaba Miquel Ortega, Coordinador político de OCEAN2012. “La votación manda el claro mensaje a los ministros de pesca de la UE de que, en las próximas negociaciones con el Parlamento sobre la reforma de la Política Pesquera Común, tendrán que considerar la idea de acabar con la sobrepesca en la UE mucho antes de lo se había planteado inicialmente.

Ahora el Parlamento Europeo, el Consejo de ministros de pesca y la Comisión entrarán en un proceso de negociación denominado “trílogo” o “diálogo tripartito”. La eurodiputada alemana Ulrike Rodust liderará el equipo del Parlamento, mientras que el Consejo será representado por el ministro irlandés de pesca, Simon Coveney. Los ministros se reunirán a finales de febrero para ultimar la posición de negociación del Consejo.

“Este es un buen día para el medio ambiente y los pescadores artesanales que pescan de manera responsable. Una abrumadora mayoría de los diputados al Parlamento Europeo ha votado a favor de acabar con la sobrepesca y restablecer las poblaciones de peces. Ahora esperamos que los ministros de pesca de la UE hagan gala de flexibilidad por el bien de nuestros recursos pesqueros y de las comunidades dependientes de la pesca”, afirmaba Lydia Chaparro, responsable de pesca de Ecologistas en Acción.

# # #

Notas para los editores:

  • Por primera vez, el Parlamento Europeo es colegislador sobre la PPC en la UE. Por este motivo, los miembros del Parlamento tendrán la oportunidad histórica de ser líderes sobre la gestión pesquera y de generar beneficios duraderos para los ciudadanos, las comunidades pesqueras y el entorno marino.
  • El 18 de diciembre 2012, el Comité de Pesca del Parlamento Europeo, encabezado por la socialista alemana Ulrike Rodust, votó a favor de objetivos ambiciosos y restricciones para acabar con la sobrepesca. [http://bit.ly/148J50k]
  • El 47% de las poblaciones de peces evaluadas en el Atlántico y aproximadamente el 90% de las del Mediterráneo están sobreexplotadas.
  • De acuerdo con la Comisión Europea, algunas partes de la flota de la UE tienen una capacidad pesquera dos o tres veces superior al nivel sostenible.
  • En 2002, los Estados miembros de la UE se comprometieron a reconstruir los stocks hasta niveles sostenibles (conforme al Rendimiento Máximo Sostenible – RMS) a más tardar en el año 2015. [El RMS explicado; Hacia el RMS y más allá]
  • La sobrepesca ha conducido a una rentabilidad reducida del sector, que presenta una tasa de pérdida de puestos de empleo del 4-5 por ciento anual.
  • Con el restablecimiento de algunas poblaciones de peces de la UE (hacia niveles de biomasa obtenidos con el RMS) se podrían duplicar los ingresos y aumentar los empleos en el sector. [Empleos perdidos en el mar]
  • Las organizaciones Greenpeace, WWF, Oceana, Birdlife & OCEAN2012 coinciden en declarar que se trata de una oportunidad histórica y tienen claras sus recomendaciones a los miembros del Parlamento. [Recomendaciones del voto en sesión plenaria]
  • El Grupo directivo de OCEAN2012 está integrado por la Coalición por Acuerdos Pesqueros Equitativos (CAPE), Ecologistas en Acción, The Fisheries Secretariat, nef (new economics foundation), Pew Environment Group y Seas at Risk.

Para acceder a información multimedia:

Animación Acabemos con la sobrepesca: http://www.youtube.com/watch?v=5OTDYsoxSyM&list=PL24D8EA3E068E49C7

Más vídeos disponibles en: http://ocean2012.es/publicaciones/videos/

Galería de fotos: http://ocean2012.eu/pages/109-press-gallery

Para acceder a información multimedia:

Vídeo informativo de animación galardonado sobre la necesidad de acabar con la sobrepesca, http://vimeo.com/42619545

Galería fotográfica, http://ocean2012.eu/pages/109-press-gallery/

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s