Una respuesta urgente para un problema antiguo: la crisis de la pesca europea


Publicado en Galicia Ambiental, el 31 de enero.

Una respuesta urgente para un problema antiguo: la crisis de la pesca europea

La cuenta atrás del futuro de la pesca europea ha comenzado. Tras un lento camino burocrático el próximo 6 de febrero el Parlamento Europeo se posicionará, a través de una histórica votación en su plenario, sobre cómo debe ser la pesca europea en los próximos diez años.

La Comisión de Pesca del Parlamento tradicionalmente había adoptado posiciones conservadoras en el ámbito de la pesca, pero esta vez ha sido diferente. La presión ciudadana y los persistentes retos a los que se enfrentan el medio marino y el sistema socioeconómico pesquero (de los stocks atlánticos sobre los que se dispone información en un 47% de los casos están sobreexplotados, una cifra que casi llega al 90% en el caso del Mediterráneo; el sector pesquero europeo tiene segmentos de la flota en una situación económica insostenible; y se pierden una media del 3% de los puestos de trabajo cada año), han llevado a aprobar a la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, el pasado 18 de diciembre, el informe Rodust, una propuesta que contiene las piezas básicas necesarias para afrontar los principales retos de la próxima década. Están presentes en el informe Rodust medidas como: realizar una aproximación ecosistémica a las problemáticas asociadas a la pesca, integrar el principio de precaución en las políticas pesqueras, establecer objetivos ambiciosos para la recuperación de los stocks de pesca, reforzar las políticas para ajustar la capacidad pesquera a la capacidad de regenerar los ecosistemas marinos, racionalizar la toma de decisiones de las cuotas pesqueras – permitiendo a los representes del parlamento – a participar en la toma de decisiones, reforzar los planes multianuales favoreciendo la cogestión pesquera, lograr que la financiación pública llegue sólo a quién cumple la legislación (sea actor privado o Estado), favorecer las artes de pesca más sostenibles, reforzar el rol científico en el establecimiento de las cuotas pesqueras, mejorar la integración de la política pesquera con las demás políticas ambientales y marinas europeas, establecer objetivos similares para la flota que actúa en las aguas europeas y las que lleva a cabo su actividad en el exterior, etc.

El próximo 6 de febrero será el plenario del Parlamento Europeo el que debe ratificar este informe. Es la hora de la verdad y los europarlamentarios españoles, como parte de una de las principales potencias pesqueras europeas, tienen una oportunidad única para ratificar y reforzar el informe aprobado por la Comisión de Pesca. Apoyando así un verdadero cambio de rumbo en la política europea. Los ciudadanos se lo están exigiendo, y nosotros –entre muchas otras organizaciones-, nos encargaremos de explicar en España qué votaron cada uno de ellos.

La decisión final del Parlamento Europeo es trascendente, pues en esta ocasión tienen tanto poder de decisión como el Consejo de Ministros de la Unión Europea (formado por los gobiernos de los países integrantes de la Unión). Tras la votación del plenario del día 6 de febrero comenzará la negociación entre estos organismos, y entonces tocará pedir a todos los Gobiernos que actúen también de manera responsable,….pero eso es otra historia que llegará en breve, pues se quiere llegar a un acuerdo final antes del próximo verano. La cuenta atrás del futuro de la pesca europea ha comenzado y la primera parada es el próximo 6 de febrero en el Parlamento Europeo, ojalá tal como decía la canción de Manu Chao,….la próxima estación sea la de la esperanza.

Más información: www.ocean2012.es

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s