El Rendimiento Máximo Sostenible en juego en el Parlamento Europeo (primer asalto)


Hoy el plenario del Parlamento Europeo ha votado diversos aspectos relacionados con la Política Pesquera Común. En primer lugar ha votado favorablemente el informe “Salavrakos” (es el nombre del Parlamentario que ha realizado la redacción) en el que se establece la visión general del Parlamento Europeo sobre la Política Pesquera Común. No es un texto legislativo, pero permite ver por dónde van los principios generales que serán aplicados en los apartados regulatorios de la reforma.

Una de las enmiendas más conflictivas fue la Enmienda 2 que pedía que el objetivo de conservación para los stocks fuera no “por encima” del Rendimiento Máximo Sostenible si no “alrededor del” Rendimiento Máximo Sostenible. Las vocaciones fueron muy apretadas y la enmienda desgraciadamente fue aprobada por 5 votos (311 a 305), ojalá cuando llegue el momento de las votaciones legislativas esta postura cambie. Es obvio que “alrededor” es totalmente ambiguo, y que va en contra del compromiso adquirido hace tan poco como tres meses en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de Río+20, dónde Europa se comprometió a redoblar los esfuerzos para ir más allá del Rendimiento Máximo Sostenible.

¿Qué votaron los parlamentarios españoles? Puede verse en esta tabla

Líder

Votación

(¿a favor de la enmienda?)

PP – PPE Carmen Fraga

PSOE – S&D Dolores García Hierro

NO

ICV – Verdes Europeos/ALE Raül Romeva

NO

PNV-ALDE Isazkun Bilbao

BNG – Verdes Europeos/ALE Ana Miranda

NO VOTÓ

IU- GUE-NGL Willy Meyer

CiU – Salvador Sedó

1 SÍ

CiU – Ramón Tremosa

NO VOTÓ

Desde OCEAN2012 en España queremos agradecer la votación en contra en esta enmienda por parte de los socialistas españoles, liderados por Dolores García-Hierro, y de los Verdes Europeos, liderados por Raül Romeva.

Igualmente animar a Ana Miranda, que en esta ocasión no votó, a que en próximas votaciones apueste por un compromiso en profundidad por el Rendimiento Máximo Sostenible.

Finalmente esperamos que tanto Carmen Fraga, como Isazkun Bilbao, Willy Meyer y Salvador Sedó –junto a sus respectivos miembros españoles de grupo parlamentario- cambien su votación cuando se voten los elementos regulatorios. Es el momento de apostar por la sostenibilidad ecológica como base para la viabilidad económica y social.

Advertisements

One response to “El Rendimiento Máximo Sostenible en juego en el Parlamento Europeo (primer asalto)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s