¿Será un éxito “Barcelona World”?. Yo apuesto que no.


Hoy la Generalitat ha anunciado una gran inversión en Cataluña para construir cerca de Tarragona seis parques temáticos cerca de Portaventura.

Enrique Bañuelos. Un empresario que pocos meses antes de dimitir de Astroc se jactaba de tener un jet privado con antimisiles

Me llama la atención que el grupo promotor sea Veremonte España SL, controlada por Enrique Bañuelos, que en mi opinión es uno de los máximos exponentes de la especulación urbanística en este país y de empresario más preocupado por el enriquecimiento a corto plazo que por el éxito de la empresa en el largo plazo.

Bañuelos se hizo conocido gracias al impulso de la empresa Astroc, una gestora del suelo que se aprovechaba de las leyes urbanísticas valencianas (ya derogadas) que permitían la figura el promotor sin tierra, es decir, no era necesario documentar la propiedad de un suelo rústico. Sólo bastaba con el visto bueno de la comunidad autónoma y poder comercializar con hipotéticas tierras. Al poco tiempo también compró millones de euros en terrenos que posteriormente fueron recalificados (y aquí conectamos con el bien conocido mundo oscuro de las recalificaciones valencianas) . En total, llegó a poseer 17 millones de metros cuadrados.

Tras un crecimiento astronómico puso la empresa en bolsa y se hizo millonario. Poco después la empresa se hundió en la bolsa, en parte por la crisis en el sector de la construcción, en parte porque se manipularon los libros de contabilidad, y al salir la noticia en la bolsa el valor bajó un 40% en un día, un 60% en una semana. Bañuelos dimitió y dejó tras de sí una de las suspensiones de pagos más grandes de España.

De este periodo resta también que el año 2009 la fiscalía anticorrupción le imputó por uso de información privilegiada en una de sus fusiones de empresas el año 2006 (desconozco la fase en que está el juicio actual).

Una nueva etapa en Brasil

Tras el fracaso en España decidió ir a probar fortuna en Brasil dónde se especializó en impulsar operaciones complejas (como la que quiere realizar en Barcelona) y dónde no culminó ninguno de sus proyectos.

Bañuelos propagó muchas noticias sobre proyectos que nunca se concretaron. Nada se sabe del anunciado acuerdo para construir 6.000 habitaciones de hotel en Brasil con Accor y Jumeirah. Ni sobre otros muchos en energía, medio ambiente o clínicas de belleza.

Y vuelta a España

Artur Mas con Enrique Bañuelos. Fuente: ara.cat

…y tras este fantástico recorrido vuelve a España de manos de Veremonete y de manos de la Caixa i la Generalitat (¿un favor más de La Caixa con buenos resultados para ella asegurados? Casualmente sólo participa en la primera fase del proyecto, la participación de La Caixa consiste en poner en disposición el suelo, vendérselo, hasta tener las licencias) para impulsar la gran inversión que permitirá crear miles de trabajos… eso sí quién financiará la operación nadie lo sabe: Enrique Bañuelos prevé que se autofinancie a través del sistema conocido como equity: atraer operadores de cada una de las zonas para que inviertan en sus propios negocios, construyéndolos ellos mismos con proyectos llave en mano. Es decir que por ahora no hay ninguna financiación asegurada.

Mal asunto cuando la gran noticia es un pelotazo más sin financiación asegurada y dirigida por una persona con estos antecedentes.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s