España lidera, una vez más, las infracciones europeas por sobrepesca


El pasado 30 de julio la Comisión Europea publicó las deducciones de cuotas para el año 2012 debido a sanciones por sobrepesca para todos los países de la Unión.

Es lamentable constatar que una vez más somos, de manera destacada, el país con mayor número de infracciones por sobrepesca.

Por país, el número de infracciones es el siguiente: Dinamarca: 2, Alemania: 3 , Irlanda: 2, España: 27, Francia: 2, Letonia: 2, Holanda:2, Polonia: 9, Portugal: 16, Reino Unido: 6.

El volumen de sobrepesca varia en función de los casos (la sobrepesca respecto a las descargas permitidas han oscilado entre el 102 y el 1020%).  Entre los de mayor porcentaje de desviación destacan los tiburones de profundidad en aguas de la UE y aguas internacionales de las zonas V, VI, VII y VIII que han visto superada su cuota en un 938,3% (2,79 toneladas autorizadas y 25,90 pescadas). Y entre las mayores desviaciones en valor absoluto destacan el jurel en la zona VIIIC, es decir en la costa cantábrica y gallega, con una desviación de 8302 toneladas (un 134% respecto a lo permitido) y  la anchoa, con una desviación de 801,90 toneladas (114,4 %).

Quizás alguien estaría tentado de argumentar que dada la importancia de nuestra flota es en cirta manera “justificable” un número de infracciones por sobrecapacidad superior al de otros países con flota mucho mayor, pero es un argumento falso. Lo podemos ver comparando la proporción de infracciones con las características de la flota. España, como hemos visto, tiene un 38% de las infracciones europeas por sobrepesca mientras que, según los últimos datos de la Comisión Europea, su flota es únicamente de un 12,9% en términos de embarcaciones, un 24% en términos de capacidad, un 14,4% en términos de potencia, y un 15,01% en términos de volumen de capturas. Ninguno de estos valores justifica un 38% de las infracciones. ¿Qué está pasando para que la proporción de sobrepesca supere tan ampliamente la “proporción” de penalizaciones que nos tocaría, lo miremos como lo miremos?.

La respuesta es: la falta de adaptación de la flota a las cuotas disponibles y/o la no existencia de medidas adecudas de gestión y control de la sobrepesca.

En el ámbito de la reforma de la Política Pesquera Común por ahora el principio de estabilidad relativa, por el cual se reparten las cuotas de la Unión Europea entre los diferentes países, parece inalterable (por lo menos en los próximos 10 años). Por tanto la no existencia de cuotas disponibles, y el mal estado de muchos de los estocs pesqueros, se transforma de manera directa en un problema de sobrecapacidad de la flota española. La sobrepesca es un reflejo directo de la sobrecapacidad de algunos segmentos de la flota española, los número parecen apuntar hacia la pesca de arrastre y de cerco en la zona norte española.

Otra opción sería la falta de existencia de mecanismos de gestión y control de la sobrepesca. Los mecanismos existentes pueden mejorarse – por ejemplo a través de sistemas automatizados de gestión de la información – aunque personalmente veo muy difícil controlar la sobrepesca sin una adecuada gestión de la sobrecapacidad pues las presiones sobre la administración para continuar pescando serán siempre fuertísimas.

En ocasiones desde algunos ámbitos pesqueros se protesta sobre la mala imagen de la pesca española en Europa, me temo que mientras no se ponga freno a la sobrepesca el problema más que la imagen es la insuficiente acción estructural para acabar con el problema.

Anuncis

One response to “España lidera, una vez más, las infracciones europeas por sobrepesca

  1. Reblogged this on sinmalaespina and commented:
    Vaya tela…

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s