Nueva penalización por exceso de pesca para España


Se veía venir, las cosas no van suficientemente bien en el control de la sobrepesca en algunas especies en España.

Ayer se hizo público a través del secretario general del mar que España será penalizada por sobrepasar los TACs autorizados para el año 2011 en las aguas nacionales de tres especies: jurel, rape y lirio.

Esta penalización se une a la ya en vigor por sobrepasar la cuota de caballa el año 2010 que penalizará la cuota disponible aún durante cuatro años más. Al parecer tabién este año se ha excedido ligeramente la cuota autorizada, aunque está por ver si también se establecerá una sanción o no.

A falta de disponer aún del texto oficial al parecer los mayores excesos se produjeron con el jurel.

El Gobierno también anunció a las distintas flotas -arrastre, cerco, artes menores o litoral- afectadas por la situación actual que en los próximos días les aportará las cifras exactas de exceso de pesca en las distintas especies, los recortes y las multas correspondientes.

En enero pasado, el MAGRAMA reservó un 40% del TAC de jurel asignado a la flota de arrastre de litoral; un 25% del de merluza, rape, lirio, gallo y cigala; y un 2% del de caballa, informó el diario Faro de Vigo.

Quizás nos deberíamos plantear si la repartición fue la más adecuada,… por casualidad hoy mismo leía un interesante artículo científico publicado el año 2010 por investigadores de la Universidad de Compostela en el que se realizaba una comparativa mediante un Análisis de Ciclo de Vida entre dos formas de pescar el jurel en España: arrastre y cerco. Las conclusiones eran claras “el jurel capturado por cerco en esta zona genera menores impactos ambientales en todas las categorías estudiadas respecto al pescado mediante arrastre en valores entre el 49 y el 89% dependiendo de la categoría analizada”.

Cada vez somos más los que, ante un recurso natural escaso, exigimos que se priorice el acceso a aquellos con menor impacto ambiental y mayor beneficio social.

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s