Algunos números sobre descartes … y un vídeo


Uno de los aspectos más novedosos en la propuesta de la Comisión Europea para reformar la Política Pesquera Común son las medidas destinadas a la lucha contra los descartes.

La necesidad de luchar contra los descartes es en general razonable pues desde el punto de vista ecológico se trata de una práctica derrochadora que perjudica la salud de los stocks, compromete las capturas futuras y amenaza la sostenibilidad social y económica de las pesquerías a largo plazo. Además desde el punto de vista social es uno de los aspectos más criticados de la política pesquera común, un aspecto que se ha visualizado últimamente con la recogida de casi 800.000 firmas en toda Europa  por ello es necesario tomar medidas.

No obstante los aspectos más discutibles se encuentran en la implementación de las mismas. La actual propuesta requiere una adaptación tanto de los puertos como principalmente las flotas de arrastre, con niveles de selectividad muy inferiores a otras artes .

Para alimentar un poco la discusión aquí van algunos datos sobre los descartes en España publicados en  (Vázquez-Rowe, I., Moreira, M.T. y Feijoo, G., 2011). En el referenciado artículo los autores estimaron que los descartes de la flota gallega eran aproximadamente 60.250 toneladas anuales, un 16,9% del total de las capturas, pero con una distribución muy irregular en función del arte utilizado (ver tabla siguente).

Notas:

*Porcentajes estimados a partir de los datos facilitados por (Kelleher, K., 2005).

** La estimación global de descartes se realiza a partir de los porcentajes

La cuarta columna son porcentajes utilizados en otros estudios y se ha puesto como referencia.

En la costa Mediterránea el nivel superior de descartes, al igual que en la atlántica está asociado a la pesca de arrastre. Si bien los valores dependen de la zona, especie objetivo, temporalidad, etc.  los valores medios anuales de descartes para siete puertos de la costa española Mediterránea  respecto al total de la captura oscilaron entre el 13.1% y el 52,5% con una composición muy diversa. Porcentajes similares se han detectado en otros estudios (Tudela, 2004).

Y un vídeo impactante de la campaña Fishfight:

Fuentes:

Kelleher K. Discards in the world’s marine fisheries: an update. Rome: food and agriculture organization of the United Nations. FAO; 2005 131pp.

Tudela, S., 2004. Ecosystem effects of fishing in the mediterranean: an analysis of the major threats of fishing gear and practices to biodiversity and marine habits. General fisheries commission for the mediterranean studies and reviews no. 74. FAO-UNEP. Roma.

Vázquez-Rowe, I., Moreira, M.T. & Feijoo, G., 2011. Estimating global discards and their potential reduction for the Galician fishing fleet (NW Spain). Marine Policy 35, 140-147.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s