El Tribunal de Cuentas Europeo da un revolcón a la financiación de los desguaces


El Tribunal de Cuentas Europeo, la organización que según lo establecido en el Tratado de Lisboa es responsable de evaluar el buen uso de los fondos comunitarios a través de auditorías, publicó el pasado 12 de diciembre el informe “¿Han contribuido las medidas de la UE a adaptar la capacidad de las flotas pesqueras a las posibilidades de pesca existentes?” . Es un informe importante por que en sus propias palabras ni más ni menos afirma: “el informe examina las medidas adoptadas por la UE para reducir el exceso de capacidad pesquera y llega a la conclusión de que han fracasado hasta la fecha en la consecución de sus objetivos…”. O lo que es lo mismo, entre otras cosas y en lo que refiere a España (otros países como Francia e Italia, e incluso la Comisión Europea, también reciben lo suyo) señala:

  • A fecha 31 de diciembre de 2010 se han gastado desde 2007 en Europa un total de 515 millones de € de fondos públicos a pagar medidas de adaptación de la flota pesquera sin garantizar que se destinaran a adaptar la capacidad de pesca real a las capacidades del ecosistema. Según el propio tribunal de cuentas la sobrecapacidad sigue sin ser estimada por parte de algunos países, entre ellos España.
  • En el caso español ya se han gastado 237 millones de € (es el país que más ha gastado), de los cuales 132 son fondos comunitarios y 105 nacionales.
  • Si se gasta la totalidad de los recursos planificados a finales del año 2013 España habrá gastado 764 millones € a este fin, casi el 50% de todos los recursos utilizados con esta finalidad por el conjunto de los países europeos. Llama la atención que el total de recursos públicos destinados en España al Eje 4: “desarrollo sostenible de las zonas pesqueras” según el Programa Operativo español 2007-2013 será de 77 millones de €, es decir una décima parte de los destinados a desguaces con las deficiencias anteriormente señaladas. ¿Seguro que las prioridades son las más adecuadas?
  • Al mismo tiempo en 2 de los 10 casos estudiados en España el Tribunal ha detectado que se ha pagado por desguazar embarcaciones que en verdad ya estaban inactivas y estaban destinadas a ser desguazadas de todas maneras. En los dos casos analizados se han gastado más de 2,5 millones de € públicos sin justificación aparente ¿Qué encontraríamos realizando una auditoría integral?

Enfin, un informe muy interesante con mucha más información que llega en un momento importante en el que se está comenzando a discutir sobre el Fondo Europeo Marino y de Pesca a través del cual se gestionarán los recursos comunitarios a partir de 2014. La Comisión Europea ha propuesto eliminar todos los apoyos a los desguaces y en parte lo justifica por este informe.

Lo cierto es que la Comisión Europea ha optado por un autoajuste de la capacidad a través del libre mercado. Las ayudas públicas se substituyen por un sistema de cuotas individuales transferibles (una de las alternativas que se sugiere en el informe del Tribunal de Cuentas), que al ser regaladas a los armadores se convierte en una especie de “seguro de jubilación” privado al crease un mercado al que pueden vender la cuota cuando quieran retirar la embarcación.

Lo cierto es que no es la única alternativa, el mismo informe sugiere que se podrían mantener, hasta cierto punto, estas ayudas si fueran acompañadas de un sistema de gestión de la capacidad verdaderamente útil y bien regulado, cosa que no se ha dado por el momento. Por ahora la Comisión Europa esta opción la ha descartado, veremos qué pasa en los próximos meses.

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