Muy preocupante, ¿nuevos fraudes con la caballa en 2011?


El pasado febrero de este mismo año la Unión Europea sancionó a España por exceder su cuota de captura correspondiente al año 2010 en un 79,7%.

La penalización automática obligaría a parar totalmente la explotación el año siguiente no obstante, debido a las graves consecuencias que se podían derivar, la Unión Europea concedió repartir la sanción durante cinco años  (ver texto oficial aquí).

La reducción provocó grandes protestas del sector pesquero – parte del cual había realizado la infracción- y tras sucesivas presiones sobre el gobierno, quien a suvez presionó a la Unión Europea, se consiguió una ampliación de 6.000 toneladas en el mes de Junio.

Pese a ello existen numerosos indicios que no se ha realizado un control suficientemente escrupuloso sobre la pesca realizada el año 2011.

Hablando con diversos pescadores he ido recogiendo denuncias sobre cómo se introducía caballa pescada ilegalmente como otras especies en algunos puertos gallegos y directamente en el mercado negro.

Igualmente en los últimos meses he recogido diversas denuncias explicando cómo tanto embarcaciones gallegas como vascas pescaban en aguas exteriores, luego se desplazaban un par de horas a aguas interiores del País Vasco dónde se quedaban un par de horas para justificar que podían haber estado pescando allá, y volvían con su captura blanqueada a los puertos.

En fin, todo pinta que una vez más se ha puesto más énfasis en pedir más cuotas que en gestionar honestamente los pesca. Ojalá esté equivocado, aunque mis fuentes son diversas y dudo mucho que así sea. Si nos vuelven a sancionar volverán a pagar justos por pecadores, la pesca ilegal es una lacra de lo más insolidaria.

 

 

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2 responses to “Muy preocupante, ¿nuevos fraudes con la caballa en 2011?

  1. Soy un profesional del mundo de la caballa.
    No solo ha habido algunas capturas. Tenemos calculado que además de la cuota capturada legalmente, en Galicia se ha descargado mas del 200 % del TAC total cuando ya estaba cerrado el caladero.
    Puertos como Ribeira, Cillero, Burela etc han estado realizando descargas masivas, del orden de 300/400 ton. diarias.
    Esto solo es posible con la connivencia de la Xunta, los inspectores de MAPA y de la Guardia Civil. Esas cantidades no se transportan en el maletero de un coche, ni se congelan el frigorifico de casa. Requieren de un despliegue logistico importante en cuanto a número de camiones e instalaciones de congelación.
    A pesar de las multiples denuncias, el ministerio lo niega. Pero para los que no movemos en el el sector, es público y notorio.
    Si esto sale a la luz y la UE, llega a tener conocimiento, nos cierran el caladero hasta el 2.030.

  2. Julio tienes toda la razón del Mundo, es mas la Conselleira comunicó que los guardacostas pasarían de todo, y se les mandaría a otras zonas polo que dejaron de controlar toda las lonjas.
    Camiones llenos circulan por la carretera y descargan en los puertos gallegos mientras se persigue a furtivos en las playas, drogadictos que cogen 2 kilos de almejas, a estos perseguirlos hasta decomisarles el vehículo, mientras los armadores venden en negro, no anotan las descargas y no pagan a hacienda. Los demás a J.

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