Situando la pesca artesanal costera en el corazón de la reforma de la Política Pesquera Común


Normalmente en este blog únicamente incorporo reflexiones o datos que genero personalmente. En este caso voy a realizar una excepción para favorecer la difusión de una declaración realizada en La Coruña el pasado 29 de abril.

Me parece interesante porque es un ejercicio de puesta en común de posiciones por parte de ONGs y pescadores artesanales ante la reforma de la Política Pesquera Común. Una puesta en común poco usual pero justo por ello destacable.

Declaración de La Coruña

Situando la pesca artesanal costera en el corazón de la reforma de la PPC

La pesca artesanal costera representa aproximadamente al 80% de la flota (por el número de buques), un 30% del valor total de las capturas y genera en torno al 65% del empleo directo de la actividad pesquera de la Unión Europea[1]. Las flotas pesqueras artesanales costeras que pescan de manera no intensiva, utilizando diferentes de artes de pesca de manera estacional y que inciden sobre especies diferentes, tienen un impacto relativamente bajo en el ecosistema.

Esta actividad también genera un importante número de puestos de trabajo indirectos, que favorece la existencia de un tejido social, económico y cultural sostén de muchas comunidades costeras, contribuyendo de manera esencial a la seguridad alimentaria y la estabilidad política, social y económica.

La pesca artesanal costera si recibe un trato justo y gestionada de manera responsable con derechos bien definidos, tiene el potencial para establecer pesquerías duraderas a largo plazo y medios de vida sostenibles.

Las pesquerías artesanales costeras son muy dependientes de las zonas de pesca en las que realizan su actividad, operando en áreas que contienen los ecosistemas marinos más sensibles y de mayor  riqueza biológica. Por ello, los pescadores artesanales y costeros han desarrollado una amplia gama de medidas de gestión responsable. Si estas medidas tienen el apoyo necesario en un marco de igualdad de oportunidades otorgados por la Unión Europea y las Administraciones nacionales así como, por un marco jurídico adecuado, podrían garantizar una actividad pesquera sostenible y contribuir a la conservación de valiosos ecosistemas marinos en toda Europa.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG), como promotores de la conservación de los recursos marinos, la justicia social y la igualdad económica tienen un importante papel que desempeñar en la concienciación pública sobre el futuro de los stocks pesqueros y el desarrollo sostenible, la democratización en la formulación de políticas y de los procedimientos de toma de decisiones, haciendo más transparentes los procesos institucionales y que los gestores sean más responsables.

Los intereses de la pesca artesanal costera y de las ONG suelen estar mal representados en los foros de toma de decisiones, donde su participación, apoyo y consideración es menor que la de otras partes presentes.

Nuestras organizaciones de pescadores artesanales y costeros y ONG comparten el interés común para que las pesquerías europeas sean sostenibles. Para alcanzar este objetivo, la reforma de la Política Pesquera Común debe asegurar la recuperación de las poblaciones de peces y los hábitats marinos donde sea necesario, promocionar la pesqueria sostenible, asignar de forma justa el acceso a las pesquerías basándose en criterios  medioambientales y sociales y distribuir de manera equitativa los beneficios derivados de estas actividades.

Por esto, hemos acordado de trabajar juntos en la reforma de la PPC para lograr estos objetivos y hacemos un llamamiento al Comisario Europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, a los Ministros de Pesca de la UE y los miembros del Parlamento Europeo para asegurar que:

  • Se alcance un medio ambiente marino funcional y un regreso de forma continua a stocks en un buen estado de conservación como condición previa para poder desarrollar una actividad pesquera sostenible. A este respecto, la potencialidad que la pesca artesanal costera sostenible tiene para eliminar la sobrepesca, poner fin a las prácticas de pesca destructiva y para fomentar un uso justo y equitativo de los recursos pesqueros y su  buen estado de conservación deben ser reconocidas plenamente, situándola así, en el corazón de la reforma de la PPC.
  • El proceso de reforma de la PPC sea justo, transparente y democrático, garantizando la más amplia participación de los hombres y las mujeres de la pesca artesanal costera  y de las ONG en todas las etapas.
  • El acceso prioritario a los recursos pesqueros se proporcionará  solo a aquellos que pescan de manera más sostenible socialmente y ambientalmente. Además,  deben establecerse planes de gestión a largo plazo en los que se apliquen las medidas de gestión adecuadas en un auténtico proceso participativo de cogestión generado desde la base y tenga en cuenta el desarollo sostenible durable.
  • Las políticas pesqueras, sistemas de cuotas y otros mecanismos de gestión y sistemas de pesca  no deben ser la causa de descartes de especies de importancia biológica, nutricional o económica.
  • Se establezcan y apliquen condiciones y protocolos claros para la gestión de la actividad pesquera y evitar así, conflictos entre las diferentes flotas que tienen como objetivo los mismos stocks o que trabajan en zonas comunes de pesca.
  • La toma de decisiones promueva prácticas pesqueras responsables y sostenibles, valorice los conocimientos ecológicos y oceanográficos de la pesca local, y conduzca la colaboración entre pescadores y científicos.
  • Se brinda una ayuda adecuada  a través del Fondo Europeo de Pesca y de otras medidas de apoyo para programas de formación así como para el desarrollo efectivo de un sistema de cogestión  que fomente la participación de los pescadores y pescadoras en la toma de decisiones, asegurando su implicación en estos procesos.

    Firmas con fecha del 27 de abril:

    Accionatura
    Action for Fisher People’s Livelihoods
    Africa Contact
    African artisanal fishing organisations confederation (CAOPA)
    Ailerons
    APECE
    Asociacion de Armadores de Artes Menores de Catalunya (ADAMEC)
    Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (ASOAR-ARMEGA)

    Birdlife International

    Black Sea NGO Network
    BLOOM Association
    CERAD International
    Coalition Clean Baltic (CCB)
    Coalition for Fair Fisheries Arrangements (CFFA)
    Cofradia de Pescadores de Cedeira
    Cofradia de Pescadores de Gandia
    Cofradia de Pescadores de Lira
    Cofradia de Pescadores de Muros
    Collectif Bar Européen
    CRAM Foundation
    Deepwave
    Ecologistas en Acción
    Eko-Unia
    Ent, environment and management
    Federacion Galega de Redeiras Artesas
    Federacion Provincial de Cofradias de Pescadores de Santa Cruz de Tenerife
    Fédération Francaise d’Etudes et de Sports Sous Marins – (FFESSM)
    Federation of Galician Fishermen
    Finnish Association for Nature Conservation
    Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible
    GEOTA
    Greenpeace
    GRIS – Gruppo Ricercatori Italini sugli Squali razze e chimere
    Grupo de Estudos de Ordenamento do Territorio e Ambiente
    Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA)
    Integrated Fisheries Foundation
    International Collective in Support of Fishworkers (ICSF)
    Irish Seal Sanctuary
    Irish Wildlife Trust
    Irukandji Aquatik Films
    Kenna EcoDiving
    Legambiente Onlus
    Lithuanian Fund for Nature
    LPN – Liga para a Proteccao da Natureza
    Marevivo
    Mediterrània Centre d’Iniciatives Ecològiques
    MedSharks
    National Artisanal Fishermen Federation of Mauritania (FNP Artisanal)
    National Association of Small Boat Owners of Iceland
    NEREO
    New Economics Foundation
    New Under Ten Fishermen’s Association
    North Sea Foundation
    OCEAN2012
    Oceana
    Our Earth Foundation
    People Uniting and Generating Aid for Development (PUGAD)
    Pew Environment Group
    Pro Wildlife e.V.
    Probitec
    Prud’homie de Pêche de Saint Raphael / Comité des Pêches du Var
    Royal Society for the Protection of Birds
    SCIAENA – Marine Sciences and Cooperation
    Seas At Risk
    Shark Foundation
    Sharklab
    Sharklife Conservation Group
    Sharkman’s World Organization
    Swedish Professional Fishermen’s Association
    Swedish Society for Nature Conservation
    Tethys Research Institute
    The Danish Society for a Living Sea
    The Fisheries Secretariat
    WWF European Policy Office

    [1] No existe una definición de alcance comunitario de la pesca artesanal costera. Estas cifras son orientativas, no absoluta. Fueron proporcionadas por la DG Mare como un a imagen de la pesca costera artesanal en el Seminario sobre la pesca costera a pequeña escala que se celebró el 25 de febrero de 2010 en Bruselas. El 77% de la flota de la UE está compuesta por embarcaciones menores de 12 metros no arrastreros; estimaciones basadas en el Informe Económico Anual indican que los buques de menos de 12 metros proporcionan el 65% del empleo y el 30% del valor de la captura, aunque sujeto a la incertidumbre de los datos económicos proporcionados por los Estados miembros.

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    2 responses to “Situando la pesca artesanal costera en el corazón de la reforma de la Política Pesquera Común

    1. Tus reflexiones son muy interesantes. Desde el punto de vista de la ecologia mas politica, combinando las necesidades de empleo con la proteccion ambiental, creo que estas son el tipo de iniciativas que los partidos verdes deberiamos apoyar.

      JL Penya,
      Coordinador grupo Verdes Sin Fronteras

      • Muchas gracias por el comentario.

        Estoy de acuerdo con que el futuro del ecologismo pasa por una renovación de las políticas públicas en las que una mejor gestión del medio ambiente, la búsqueda de mayor calidad de vida y una ampliación de los derechos de las personas vayan de la mano.

        La idea del blog es contribuir en esta dirección, así que tus animos son muy bienvenidos, al igual que todo tipo de iniciativas que remen en el mismo sentido. Saludos.

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