¿Cuáles son las prioridades en la cooperación pesquera española?


Una pregunta clave a realizar en la relación entre el sector pesquero y la cooperación pesquera es quién debe ser el principal beneficiario del conjunto de planes de cooperación dirigidos al sector ¿Cuál es la misión de la cooperación española en pesca?.

Según el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012 la misión de toda la cooperación es clara:

La misión común en el Desarrollo de la sociedad española y de su ciudadanía, administraciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y sector privado es luchar contra la pobreza hasta su completa erradicación y construir activamente la paz, contribuyendo de forma positiva en el ejercicio de su responsabilidad, misión y competencias particulares, construyendo entre todos y todas un mundo en paz, más justo y equitativo.

La misión específica de los actores de Cooperación Española es acompañar los procesos de desarrollo de las personas, colectivos y sociedades para alcanzar el pleno ejercicio de todos sus derechos, en asociación con los otros agentes (locales e internacionales), para luchar contra la pobreza de forma coherente, integral y eficaz, impulsando la transformación del orden internacional y construyendo una gobernanza global equilibrada e inclusiva.”

Pese a ello ésta misión no parece haber servido para modificar la visión de la Cooperación impulsada desde el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Ésta se establece en el “Libro Blanco de la Pesca” ((Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, 2007). En él podemos ver claramente como la cooperación se concibe ante todo como un mecanismo de promoción de la internacionalización de las empresas españolas.  A continuación se señalan algunos extractos que lo muestran:

La Cooperación pesquera debe ser considerada como una herramienta para favorecer los intereses pesqueros españoles en los países terceros mediante programas de desarrollo que beneficien tanto al país de destino como a la flota e industria nacional.

Tanto la cooperación como la ayuda al desarrollo deben canalizarse para favorecer la inversión y los intereses del sector pesquero español mediante una política integradora de acciones y proyectos de ámbito nacional.

Este instrumento actúa como un vector de integración de políticas de la UE (Medio ambiente, sanidad, trabajo, etc.) cuya aplicación y desarrollo favorecerán los intereses españoles.

Se debe acometer un Plan de Acción para la Cooperación pesquera que plasme los intereses del sector pesquero español y que proponga líneas de trabajo acciones concretas.”

Con esta visión cuando se produzca una divergencia entre prioridades entre los intereses españoles pesqueros y los intereses del sector pesquero local de algún país en desarrollo ¿hacia dónde se desequilibrará la balanza?. Ya tenemos demasiados ejemplos que nos lo muestran, lo iremos viendo en próximas entregas.

Enviar a un amigo/a

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s