Principales grupos de pesca españoles


España es una potencia mundial pesquera que tradicionalmente se había caracterizado por estar formada por una mezcla de grandes y pequeñas empresas. En las últimas décadas se ha producido una concentración muy importante en el sector viéndose muchos pequeños y medianos pescadores españoles obligados a abandonar su actividad, debido por una parte a la sobrepesca y por otra parte a la incapacidad de competir con los grandes grupos pesqueros industriales (Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, 2007).

Los sectores industriales pesqueros más importantes en cuanto a volumen facturado son la pesca y mariscos congelados (caracterizados por el gran tamaño de las embarcaciones y liderados por la empresa Pescanova) y el sector de las conservas, liderado por la empresa Calvo. En la Ilustración 1 y 2 pueden verse los principales grupos empresariales pesqueros españoles en ambos sectores.

Principales grupos empresariales pesqueros españoles de pescados y mariscos congelados, ordenados por ingresos de explotación

Fuente: Elaboración propia a partir de la base de datos SABI y los informes oficiales de las empresas. Datos de ingresos de explotación correspondientes a 31/12/2007.

Principales grupos empresariales pesqueros españoles de conservas de pescados y mariscos, ordenados por ingresos de explotación

Fuente: Elaboración propia a partir de la base de datos SABI y los informes oficiales de las empresas. Datos de ingresos de explotación correspondientes a 31/12/2008 excepto Luis Calvo Sanz,S.A., Conservas Garavilla, S.A. y Conservas Dani,S.A. correspondientes a 31/12/2007 y Bernardo Alfageme,S.A. correspondiente a 31/12/2006.

Los mayores grupos industriales pesqueros españoles han basado su crecimiento tanto en la explotación de las aguas europeas como en la extensión de sus actividades pesqueras y de manipulación del pescado a todo el mundo. Sus actividades se han realizado en muchas ocasiones en un marco de regulación insuficiente o incapacidad de hacer cumplir las regulaciones respectivas por lo que han contribuido de manera destacada a la situación de sobrepesca que actualmente soporta el ecosistema marino.

Envia el texto a un amigo/a

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s